Artículos, ideas, noticias y reflexiones para una empresa más competitiva

COMPETITIVIDAD Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

mejora de la competitividad gracias a las ideas de los empleados

Por Alberto Losada Gamst

España pierde nueve puestos en el ranking de competitividad mundial, y pasa del 33º al 42º, según el Informe de Competitividad Global 2010-2011, elaborado por el Foro Económico Mundial.

Con un índice de cierres y quiebras de empresas y autónomos que crece a un 4,9% interanual en 2010 respecto de 2009, según el INE, y solamente mejor que  Grecia  (10% de incremento de insolvencias) e igual que Italia (0%) según el último informe de Euler Hermes,  España se ve en la necesidad de cambiar de hábitos empresariales para poder competir en el mercado internacional.

El gasto en I+D tampoco ayuda: es de un 1,35 %sobre el PIB, mientras que la media europea es del 1,9 % y Suecia va en cabeza con un 3,75 %. Y sin suficiente apuesta por la innovación, muchos otros países que sí invierten en nuevos desarrollos se pondrán por delante. Además, según la OCDE, estamos en el puesto 17 de 27 en el ranking de innovación, entre Grecia y Portugal.

Con el objeto de sacar más rendimientos de la experiencia y saber hacer de una empresa, crece con fuerza el concepto de Inteligencia Colaborativa y el empleo de técnicas de gestión de ideas. Estos enfoques, propios del Management del siglo XXI, canalizan con eficacia las propuestas en iniciativas de los equipos humanos. Ellos conocen los puntos fuertes y débiles de las empresas en las que trabajan, y con mucha frecuencia saben cómo mejorar su funcionamiento.

Unas veces se tratará de mejora de la facturación gracias a nuevos clientes y mercados, o de novedosos productos o servicios. Y en otras ocasiones se tratará de propuestas encaminadas a la mejora de la eficiencia de la empresa, reduciendo sus costes y aumentando así su rentabilidad. En ambos casos, estas técnicas de Gestión de Ideas y de Inteligencia Colaborativa permiten la mejora general de la competitividad de las empresas.

En este contexto nace en Madrid AvantIdeas, sociedad consultora especializada en la implantación personalizada de estas técnicas de gestión de ideas. En alianza con la norteamericana Kindling, empresa desarrolladora de software específico para este uso y domiciliada en Nueva York, lanza un programa de mejora de la rentabilidad y competitividad de las empresas a través del adecuado encauzamiento de las iniciativas de sus equipos humanos.

La suma de las capacidades de las personas es siempre superior a sus individualidades, y por ahí va el futuro de la rentabilidad y competitividad empresarial.


¿Le ha gustado el artículo? Compártalo. Y aquí puede ver la lista completa de artículos sobre empresa e innovación.